06/26/2026 | Press release | Distributed by Public on 06/26/2026 07:08
Continúan las labores de extinción del incendio declarado la tarde de del jueves en Ezkaba. El incendio sigue sin estar controlado y se mantiene activos varios focos dentro del perímetro, si bien no se prevén afecciones a núcleos urbanos.
La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, se ha trasladado al Puesto de Mando Avanzado de Unzu para conocer de primera mano la situación del incendio. Desde allí, y acompañada por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, ha explicado que las personas que fueron desalojadas ayer jueves se encuentran ya en sus casas, y ha señalado también que en estos momentos no se prevé que pueda haber núcleos urbanos afectados.
Asimismo, Chivite ha querido lanzar dos mensajes principales: el primero, un agradecimiento a la buena coordinación con el Gobierno de España, Ayuntamientos, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, Servicio Navarro de Salud y personal forestal; y el segundo, una llamada a la responsabilidad y a la prudencia de la ciudadanía.
Cabe recordar que ayer se dictó una Orden Foral por la que, debido a la situación climatológica y al incendio de Makirriain, se restringieron a partir de las 11 horas de cada día hasta el amanecer del día siguiente las actividades agrícolas en terrenos de secano y las labores forestales en las comarcas del Pirineo, Centro Medio, Centro Sur y Ribera del Ebro de la Comunidad Foral. Desde la Dirección General de Interior se continúa realizando un seguimiento exhaustivo de la situación.
Estado del incendio
A las 13:00 horas trabajan en el lugar alrededor de 100 personas, en un operativo compuesto por efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, de los parques de Tafalla, Lodosa, Peralta / Azkoien, Cordovilla, Tudela, Estella-Lizarra, Auritz / Burguete y Sangüesa / Zangoza, dirigidos por 4 mandos.
Además, integran el dispositivo técnico de Protección Civil y Medio Ambiente, Guardas forestales y un Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) del MITECO, personal del Departamento de Salud y voluntarios de Cruz Roja.
También trabajan en la zona patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil, para garantizar la seguridad de los vecinos y facilitar el paso exclusivo de los vehículos de extinción. En este sentido, se pide a la ciudadanía que no acuda a la zona del incendio y deje las vías despejadas para facilitar la circulación de los vehículos de bomberos y otros integrantes del operativo.
Medios aéreos
Continúan por último trabajando en el lugar dos helicópteros del Gobierno de Navarra, dos helicópteros del MITECO con base en Miluce y dos aviones de carga en tierra del MITECO con base en Aroncillo.
Según las primeras estimaciones, el área afectada ronda las 400 hectáreas. Una vez que el incendio quede extinguido, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente realizará la valoración oficial de la superficie.
Responsabilidad y colaboración
Por su parte, la consejera Jurío en la misma línea que la Presidenta ha recalcado que el sistema navarro está "tensionado", por lo que ha pedido "total responsabilidad en todas aquellas actividades que sean susceptibles de producir un incendio". Ha especificado también la consejera que no se pretende que la nueva normativa sobre restricciones en labores agrarias y forestales sea percibida como "coactiva", sino que se trata de una "medida preventiva que protege a toda la población navarra y al medio ambiente".
También ha asistido al Puesto de Mando de Unzu la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, que ha reivindicado como "fundamental" que "las administraciones, las instituciones de todos los niveles y todos los agentes implicados estén coordinados".
El director del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, Iñaki Elías, ha compartido con los medios presentes las explicaciones técnicas del operativo, y ha querido incidir también en que el estado actual a nivel operativo es tensionado, por lo que ha llamado a "ser cautos y mantener la prevención".