Presidency of the Dominican Republic

06/23/2026 | News release | Distributed by Public on 06/23/2026 08:35

Ministro de Salud Víctor Atallah reafirma en la ONU el compromiso de RD de poner fin al VIH para 2030

Nueva York.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso de la República Dominicana con una respuesta sostenible, integrada y centrada en las personas frente al VIH, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

Durante la 90.ª Sesión Plenaria, Atallah destacó que, aunque el mundo ha logrado avances significativos en las últimas décadas, las metas establecidas para 2025 no fueron alcanzadas plenamente, lo que obliga a los países a reconocer tanto los logros obtenidos como los desafíos pendientes.

"Esta realidad nos exige reconocer con honestidad lo logrado, pero también las brechas que aún persisten. Entre ellas destacan la reducción del financiamiento internacional, las brechas en el acceso y la calidad de los servicios, así como el estigma y la discriminación, que continúan limitando una respuesta verdaderamente equitativa y sostenible", indicó el ministro.

Ante esta situación, el titular de Salud explicó que la República Dominicana ha fortalecido una estrategia nacional basada en tres prioridades fundamentales.

La primera consiste en avanzar hacia la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B, mediante el fortalecimiento de los servicios de salud materna e infantil, la ampliación del diagnóstico temprano y el acceso oportuno al tratamiento.

Como segundo eje de acción, destacó la integración plena de la respuesta al VIH dentro de la atención primaria de salud y de los esfuerzos para alcanzar la cobertura universal, acompañada de un financiamiento nacional más sólido y del fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, diagnóstico e información sanitaria.

La tercera prioridad está enfocada en cerrar las brechas existentes en la denominada cascada de atención, especialmente en la retención de los pacientes en tratamiento y en el logro de la supresión viral. En ese sentido, Atallah subrayó la importancia de alcanzar las metas internacionales 95-95-95, dirigidas a garantizar que la mayoría de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, reciban tratamiento y logren controlar la carga viral.

"El VIH solo es efectivo cuando se fundamenta en la ciencia, los derechos humanos, el liderazgo nacional, la cooperación internacional y la participación activa de las comunidades", afirmó.

"Acabar con el VIH/SIDA como amenaza para la salud pública en 2030 es una responsabilidad de nuestra generación. Y la República Dominicana está decidida a cumplirla", fueron sus palabras para finalizar

El ministro está acompañado del representante permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas, Wellington Bencosme, y Mónica Thormann, encargada del Departamento de Prevención de Enfermedades Transmisibles y Coodinadora del Programa de ITS/VIH y Hepatitis.

La reunión de alto nivel, celebrada cada cinco años desde 2001, constituye el principal mecanismo político de seguimiento y rendición de cuentas sobre los compromisos asumidos por los Estados miembros en la lucha contra el VIH/Sida. En esta edición, los países revisan los avances alcanzados desde la Declaración Política de 2021 y negocian una nueva hoja de ruta que establecerá las prioridades globales para acelerar el objetivo de poner fin al sida como amenaza para la salud pública antes de 2030.

Presidency of the Dominican Republic published this content on June 23, 2026, and is solely responsible for the information contained herein. Distributed via Public Technologies (PUBT), unedited and unaltered, on June 23, 2026 at 14:35 UTC. If you believe the information included in the content is inaccurate or outdated and requires editing or removal, please contact us at [email protected]