06/26/2026 | Press release | Distributed by Public on 06/26/2026 04:30
El Pleno ha aprobado la felicitación pública a dos subinspectores, un oficial y cuatro agentes de Policía Local por distinguirse notablemente en el cumplimiento de su deber en el incendio de un edificio de la calle Toná.
La alcaldesa y el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, en nombre de la Corporación han felicitado a estos agentes y al conjunto de la plantilla de la Policía Local por su entrega y especialmente a los mandos y los agentes actuantes en dicho incendio por la profesionalidad con la que actúan a diario.
José Ignacio Martínez ha recordado que "en los últimos seis meses hemos tenido 130 días de emergencia o pre-emergencia lo que ha supuesto una exigencia de máximo nivel y tener que acudir a las necesidades del día a día de la ciudad, es doble el mérito que tiene el servicio. En la intervención que hoy traemos al Pleno se trata de una situación de mucho riesgo, que no era de vuestra competencia por lo que reiteramos nuestro agradecimiento así como por vuestro trabajo en el día a día ya que siempre estáis a la altura".
El teniente de alcaldesa de Seguridad, Ignacio Martínez, ha dado lectura al expediente de felicitación de los subinspectores Fernando Calvente Ceballos y Antonio Morales Hidalgo; el oficial José Luis Fernández Álvarez y los agentes Francisco Javier Merino Vera, Juan Manuel García González, Miguel Ángel Soto Cubiles y Juan Luis Gutiérrez Fuentes.
Los hechos se remontan al pasado 14 de febrero, cuando sobre las 6.30 horas de la madrugada, fueron requeridos por la Sala de Radio todas las unidades disponibles y más cercanas a la calle Toná al estarse produciendo un conato de incendio en un bloque de viviendas. Cuatro unidades se personaron en el lugar comprobando que el incendio estaba plenamente desarrollado con llamas de gran intensidad que afectaban a la totalidad del inmueble y que generaban una elevada concentración de humo.
Los agentes intervinientes auxiliaron a una persona que se encontraba inconsciente en la vía pública, aplicándole los primeros auxilios. Ante la grave de la situación, los agentes procedieron al desalojo de los moradores de los inmuebles de la calle Toná empleando accesos alternativos a través de ventanas colindantes con calle Mirabrá ante la imposibilidad de evacuación por las vías ordinarias. Asimismo instruyen a los residentes atrapados en plantas superiores para su localización visual desde el exterior, minimizando el riesgo vital.
Se establece un perímetro de seguridad y zona sanitaria en calle Bajete donde son asistidos los afectados por inhalación de humo y otras patologías derivadas. A continuación se personan los servicios de extinción de incendios y personal sanitario que sofocaron el incendio y atendieron a los afectados.
El jefe de Bomberos comunicó al Coordinador de Servicios de la Policía Local la importancia de las primeras actuaciones de los indicativos de la Policía Local para controlar el incendio y el rápido desalojo de los vecinos afectados.
Debido a la consideración de su comportamiento, claro ejemplo de profesionalidad, entrega al servicio, sentido del deber y compromiso con la protección de las personas se considera a estos agentes como merecedores de esta felicitación pública por parte de la Corporación