06/02/2026 | Press release | Archived content
La Autoridad Portuaria de Gijón ha inaugurado esta mañana una exposición de carácter permanente en el Paseo de Poniente con siete obras del siglo XX pertenecientes a los pintores asturianos Ventura Álvarez Sala, Fernando Magdaleno, Juan Martínez Abades, Sebastián Miranda, José María Navascués y Nicanor Piñole. Bajo el título "Lienzos de museo a pie de calle. Gijón, sus gentes y el mar", las obras han sido reproducidas a tamaño natural, y todas ellas tienen como nexo de unión su vinculación con la ciudad de Gijón y su carácter marítimo e industrial.
La iniciativa, que partió del Club Rotario gijonés, ha contado con la participación deFemetal, que en su 50 aniversario ha contribuido con la reproducción de una obra de su propiedad, y con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y del Museo Reina Sofía, al facilitar la reproducción de varias obras de su propiedad.
La cronología de las obras oscila entre los años 1905 y 1973. Cuatro de ellas están expuestas en el Museo Casa Natal de Jovellanos, mientras que las otras tres forman parte de la colección de la Autoridad Portuaria de Gijón -dos de ellas-, y de la asociación Femetal.
Las obras son, en concreto, las siguientes:
Al acto de inauguración han asistido la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí; el presidente del Club Rotario de Gijón, Marcos Tamargo; la exalcaldesa de Gijón y miembro del club, Paz Fernández Felgueroso, y varios representantes de los rotarios gijoneses. Por parte de Femetal acudió su vicepresidente, Félix Baragaño, y la secretaria general, María Martínez. El Ayuntamiento estuvo representado por Carlos Llaca, director del Área de Proyectos y Juventud.
Durante la inauguración, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, destacó que «esta exposición supone una nueva forma de acercar el puerto y su historia a la ciudadanía, utilizando el arte como vehículo para poner en valor la estrecha relación que Gijón ha mantenido siempre con el mar y con su actividad portuaria».
Roqueñí subrayó además que «el Puerto de Gijón no es solo una infraestructura logística e industrial estratégica, sino también un espacio que forma parte de la identidad colectiva de la ciudad. Iniciativas como esta contribuyen a preservar y divulgar ese patrimonio compartido, haciéndolo accesible para vecinos y visitantes en un entorno abierto y de gran afluencia».
La presidenta agradeció asimismo la implicación del Club Rotario de Gijón, impulsor del proyecto, y en especial la de uno de sus miembros más queridos, la ex alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, que fue quien ideó y coordinó proyecto. También ha destacado la colaboración de Femetal, el Ayuntamiento de Gijón y las instituciones culturales que han facilitado la reproducción de las obras.
Con esta iniciativa, el Paseo de Poniente incorpora un nuevo atractivo cultural permanente que permite recorrer, a través de la mirada de algunos de los principales artistas asturianos del siglo XX, la evolución de la ciudad y su histórica vinculación con el mar, la pesca, la industria y la actividad portuaria.