Nota Informativa 697-26
Con el objetivo de promover la inclusión de más mujeres en la carrera diplomática, la Cancillería organizó esta mañana el encuentro intergeneracional "Construyendo caminos: mujeres en la diplomacia peruana", en el marco del Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia.
La actividad fue liderada por la presidenta del Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género (GIG) del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Roxana Castro; y el secretario técnico del GIG, ministro consejero José Rosas, . La iniciativa propició un diálogo directo entre funcionarias en ejercicio del servicio diplomático y jóvenes practicantes preprofesionales y secigristas de la Cancillería.
En su intervención, la embajadora Castro destacó que la diplomacia es un servicio al país que exige disciplina, preparación constante y un firme compromiso con los intereses nacionales; y que las mujeres vienen desempeñado un rol importante en todos los niveles de la diplomacia. También resaltó que la incorporación de la mujer en la Cancillería muestra avances significativos en los últimos años. "El servicio diplomático necesita mujeres, preparadas y comprometidas, convencidas de que pueden servir al Perú desde cualquier lugar del mundo", destacó la embajadora Castro.
La jornada se desarrolló bajo un enfoque participativo. En el panel de testimonios denominado "Mi trayectoria en la diplomacia", las ministras Erika Lizardo y Patricia Nava, la ministra consejera Gianina Astolfi y la primera secretaria Dayana Gonzales compartieron sus experiencias personales y profesionales, así como trasmitieron recomendaciones para fortalecer las cualidades y habilidades de una aspirante a la carrera diplomática.
Posteriormente, la primera secretaria Haydde Deza presentó la ruta de ingreso a la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez del Cuéllar, y la tercera secretaria Sthepani Paliza compartió su experiencia en dicha institución. Seguidamente, se desarrolló un diálogo abierto que permitió la interacción directa y la escucha activa entre las distintas generaciones.
Finalmente, la jefa de la Oficina General de Recursos Humanos, embajadora Ana Peña, dio las palabras de clausura, en las que invitó a las nuevas generaciones a construir un servicio diplomático más inclusivo y representativo, donde la meritocracia y la integridad guíen la carrera.