06/22/2026 | Press release | Distributed by Public on 06/22/2026 19:08
Secretaría de Relaciones Exteriores | 22 de junio de 2026 | Comunicado
La subsecretaria para América del Norte, Cristina Planter Riebeling, realizó una visita de trabajo a Washington D.C. la semana pasada, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación con actores estratégicos en Estados Unidos, así como dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral.
Como parte de su visita, sostuvo reuniones con el subsecretario adjunto para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak; con el subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Frank Cartwright Weiland; y con el subsecretario adjunto para Asuntos Económicos, Energía y Empresariales, Caleb Orr.
Asimismo, se reunió con el director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Patrick Nelson; con el subsecretario adjunto para Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Interior, Rob Law; y con la subdirectora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, Debbie Seguin. Estos encuentros permitieron revisar los avances de la agenda bilateral e identificar oportunidades para seguir fortaleciendo la cooperación entre ambos gobiernos mediante el diálogo, la coordinación y el respeto mutuo.
Como parte de la prioridad que representa la protección y atención de las personas mexicanas en el exterior, la subsecretaria Planter visitó la Sección Consular de la Embajada de México en Washington D.C., y sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios, con quienes dialogó sobre las oportunidades para fortalecer la labor institucional de la red consular mexicana y ampliar la orientación, el acompañamiento y la protección de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.
La visita incluyó también encuentros con asesores del Senado de Estados Unidos, actores del sector privado y centros de pensamiento para dialogar sobre las oportunidades para profundizar la integración económica y la cooperación regional en América del Norte. En este marco, la subsecretaria participó en un diálogo conjunto de la U.S.-Mexico Foundation (USMF) y el Meridian International Center, así como en encuentros con Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), el Atlantic Council y el Mexico Program del Inter-American Dialogue.
Esta visita reafirma el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores de mantener una interlocución activa con actores estratégicos de Estados Unidos y continuar impulsando una relación bilateral basada en el diálogo, el respeto mutuo, la confianza y la responsabilidad compartida, que contribuya al bienestar y la prosperidad de ambos pueblos.